Teoría funcionalista


Dentro del funcionalismo se encuentra la teoría funcionalista. Esta teoría, al que igual que la de la aguja hipodérmica, se basa en el análisis de los efectos que tienen los medios en las masas. Se crea a comienzos del siglo XX con las obras 

World Politics and Personal Insecurity y Propaganda and Promotional Activities de Harold Lasswell. La teoría funcionalista tiene tres bases: el empirismo, el positivismo y la teoría liberal.

El empirismo es una corriente que busca respuestas a sus interrogantes mediante la observación, la práctica y la experiencia. El positivismo apoya solamente los hechos y no cree en otra realidad que no sea la comprobable. La teoría liberal apoyaba la idea de la liberación de los medios de comunicación. Estos ahora podían transmitir cualquier idea libremente, sin control del gobierno o el Estado. Algunos pensadores liberales como John Milton y Stuart Mill, creían que cada individuo creaba su propia verdad tomando consciencia individual. Cada persona debe analizar individualmente los mensajes que consume y buscar su propia verdad; no solo creer cualquier cosa que las instituciones les informen.

Lasswell planteó una serie de preguntas: quién dice qué, en qué canal, a quién y con qué efecto. Con estas el intentaba descubrir exactamente cuál era la meta que intentaban alcanzar los medios mediante la transmisión de sus mensajes. Luego se pudo descubrir que los medios de comunicación tienen una sola intención, la cual es manipular a la sociedad mediante sus mensajes; lo cual es apoyado por la teoría funcionalista.

Según varios pensadores como Lasswell y Robert Merton, los medios de comunicación tienen diversas funciones y disfunciones dentro de la sociedad. Lasswell afirmaba que los medios debían mantenerse vigilando el entorno, deben buscar una relación entre los componentes sociales para dar respuesta a este entorno y luego transmitir las ideas de generación en generación. Merton creía en la disfunción narcotizante de los medios. Esta disfunción consiste en que los medios vuelven inactivas y apáticas a las personas. El público cree que leyendo las noticias o algún otro mensaje comunicativo, esta formando parte de la sociedad cuando éste no realiza acción alguna.

El funcionalismo, de la mano con la teoría funcionalista, explican una realidad. Es importante comprender esta corriente debido a que ésta ayuda a entender mejor con qué propósito utilizamos los medios y las necesidades que nosotros como público planteamos. Como individuos de la sociedad, la teoría funcionalista a analizar qué necesitamos de los medios y si éstos verdaderamente satisfacen completamente nuestras necesidades.

Comentarios